Es un grupo de personas que compra alimentos de forma regular y conjunta directamente del agricultor o productor. Los productos que se adquieren van desde frutas y verduras frescas, a productos de limpieza, ropa, etc. Tienen entre ellos al menos un acuerdo informal de cómo se organizan, y a veces tienen una estructura legal, como por ejemplo cooperativas.
Beneficios para los integrantes:
Hay muchas razones por las que pertenecer a un grupo de consumo, estas son algunas de ellas:
- Precio más asequible. El precio pagado a los productores es mucho menor que el pagado en las tiendas. Esto es debido a que la tienda, el supermercado, el distribuidor, etc. están ganando su margen, sin mencionar el coste de envases, gasolina para el transporte, publicidad, etc. De esta manera, los alimentos ecológicos no tienen porqué resultar más caros que los convencionales, ya que, se compran en importantes cantidades para abastecer a todo el grupo y directamente a su productor, evitando intermediarios. Así se beneficia a personas que de otra forma no podrían acceder a los alimentos ecológicos u orgánicos.
- Los alimentos maduran de forma natural hasta su momento óptimo de consumo. Por lo que se consumen productos frescos, de temporada, locales y ecológicos, ya que, no tienen que viajar durante días o semanas desde el productor hasta el consumidor. Esto significa que frutas y verduras maduran de forma natural y tienen el máximo de nutrientes, y además se elimina la contaminación producida al transportarlas desde otros países o incluso continentes.
- Beneficios sociales. Algunos grupos se reúnen y organizan eventos sociales y medioambientales. Se implican activamente en la divulgación de la alimentación sana, la soberanía alimentaria, el comercio justo, el consumo consciente, hábitos respetuosos con el medio ambiente, etc. y para ello organizan charlas, catas y degustaciones de alimentos ecológicos, ferias, mercados, actividades para niños, etc
- Acceso a productos especiales. Hay grupos que tienen la posibilidad de obtener alimentos que no están disponibles en los supermercados porque son producidos localmente, en pequeñas cantidades, de variedades raras o locales. Esto a su vez es muy importante para fomentar y preservar la biodiversidad local en cuanto a cultivos, y hace que semillas autóctonas sigan cultivándose y no se pierdan.
- Comodidad. Hay personas que encuentran más práctico recibir una entrega regular en casa en lugar de ir de compras.
- Apoyo a la producción ética de alimentos. Los grupos de consumo son de vital importancia por su apoyo a un sistema de producción ecológico, ético y local de alimentos. Sus miembros saben cómo se producen y de dónde vienen sus alimentos e incluso pueden visitar la huerta.
Consulta en el directorio nacional de Grupos de Consumo
Beneficios para el agricultor y productor
- Aumento de los ingresos. Muchos agricultores ecológicos se esfuerzan para sobrevivir en una hostil economía global, dirigida más por el dinero que por los principios. El precio que ellos reciben por su producción es normalmente determinada por eventos globales, y reducidos por la disponibilidad de alimentos producidos en masa, importados y baratos. Los precios que se pagan en los comercios son mayores que los precios que se pagan al comprar directamente al agricultor. Aunque a través de los grupos de consumo se pague menos que los precios de las tiendas, el agricultor está recibiendo más por sus productos, ya que, el importe lo recibe íntegramente.
- Predecir ingresos e incrementar el efectivo. Muchos agricultores plantan los cultivos al inicio de la temporada sin saber qué precio recibirán por tonelada al final de la temporada. En algunos casos, los cultivos son plantados sin saber si alguien comprará la producción. Los grupos de consumo pueden comprometerse a pagar por adelantado o regularmente, y pueden realizar pedidos por adelantado y proporcionar al agricultor un mercado seguro.
- Venta de productos difíciles de vender. Todos los agricultores producen alimentos que son difíciles de vender en otros sitios. Por ejemplo, los supermercados establecen unas especificaciones muy estrictas y rechazan alimentos que no las cumplen. Si no reúnen las condiciones de aspecto o tamaño o están listas fuera del periodo.
- Simplificar los procesos. En general el agricultor está cualificado y motivado a realizar sus tareas de agricultor pero realizar las necesarias tareas de marketing y distribución puede ser caro y conllevar mucho tiempo. Por eso muchos desean proveer a un grupo de consumo de forma regular. El agricultor igualmente necesita apoyar a un grupo de consumo, y así mantener un mínimo de demanda de pedidos.
- Beneficios sociales y otros apoyos. La agricultura puede ser una profesión muy aislada y muchos agricultores no tienen contacto con las personas que comen sus alimentos. Una relación con un grupo de consumo proporciona relaciones con la comunidad y especialmente para aquellos agricultores que raramente salen. Algunos encuentran recompensas inesperadas trabajando con grupos de consumo. Esto puede extenderse a ayudar en los terrenos de cultivo, préstamos, etc.
- Nuevos miembros y/o grupos. Los grupos de consumo reciben nuevos miembros gracias al boca a boca como vecinos, amigos, familia, conocidos, etc. Una vez que el grupo ha establecido una fuerte relación con el agricultor, animan a otros a probar esta forma alternativa de consumo.
¿Cómo iniciar un Grupo de Consumo?
Los grupos de consumo pueden ser creados por individuos, comunidades de trabajadores o agricultores.
El primer paso es tener una idea aproximada sobre qué te gustaría hacer y anunciarlo a potenciales miembros y proveedores. Después necesitarás configurar un plan efectivo con ellos sobre cómo proceder. Necesitarás:
- Buen sistema de pedidos, pagos y recogida. Un acuerdo escrito sobre esto podría ser de ayuda. Podrías considerar lo siguiente:
- ·Fecha límite para pagos antes de recibir los alimentos.
- ·Fecha límite bien anunciada para pedidos.
- ·Escribir un formulario de pedido.
- ·Fecha límite para recogida de los alimentos una vez han llegado.
- ·Pedidos mínimos y máximos.
Tratar de minimizar el número de veces que un organizador o proveedor tiene que recibir llamadas de teléfono, especialmente el agricultor.
- Acuerdo con el proveedor. Necesitarás un acuerdo claro, incluyendo:
- ·Frecuencia de entrega.
- ·Tiempo de pago.
- ·Precio.
- ·Pedido mínimo y máximo.
- ·Si el agricultor se compromete a cumplir tu pedido aún existiendo un mercado mejor.
- ·Duración del acuerdo, etc.
Lo mejor es tener un acuerdo escrito, incluso entre amigos.
- Sistema de reparto. Puedes recoger tus pedidos en un local, domicilio, o incluso algunos agricultores podrían repartirlo a tu puerta. En algunos casos se contrata a una empresa de transporte para recogerlo y repartirlo.
- Lugar apropiado para las entregas. Necesitarás considerar el acceso (camión de reparto, acceso a minusválidos, etc.), seguridad y parking.
- Estándar de comercio y salud medioambiental. Necesitarás consultar con la autoridad local para recibir consejo sobre tus responsabilidades legales.
- Una cuenta bancaria. Puede que te arregles con dinero en efectivo. Algunos grupos necesitan una cuenta bancaria. Si es así, tendrás que decidir quién actúa como administrador, podría ser conveniente que hubiera varios administradores y que sea necesaria la firma de ellos. Pregunta a tu banco los requerimientos para cuentas de grupos. Considera utilizar un banco ético, puede que ellos tengan cuentas sociales para este tipo de entidades.
- Equipo, accesorios. Depende que es lo que compres, puede que necesites balanza, congelador, carritos, etc.
¿Cómo encontrar un proveedor?
Si estás pensando en crear un nuevo grupo de consumo, busca potenciales agricultores y comentar con ellos tu idea. Tu grupo necesitará establecer su tamaño, y ser apto para su negocio. Si están acostumbrados en tratar en toneladas y tu en kilos, podrían no estar interesados. Necesitarás hablar con ellos con cierto detalle de cómo será el acuerdo. A menos que trates con un agricultor pequeño, no es usual encontrar un agricultor que produzca una gran variedad de alimentos, por lo que igual necesitarás comprar a varios agricultores. Algunos grupos han acordado con agricultores cultivar alimentos específicamente para ellos, otros han alquilado sus tierras y contratan a un agricultor para cultivar alimentos para los miembros del grupo.
Puedes encontrar proveedores para tu grupo en los directorios de Agricultores y Elaboradores ecológicos de toda España.
Buscar nuevos miembros.
Algunos grupos de consumo están formados por amigos. Otros están formados por círculos de personas interesadas en alimentos ecológicos. Si partes desde cero, trata de poner anuncios en tu vecindario, decírselo a todo el mundo que conozcas, anunciarlo en redes sociales, blogs, webs, .
Deberás considerar un tamaño máximo y mínimo que es práctico para tu grupo. Puede que quieras reservar plazas para determinadas personas, como aquellos con bajos ingresos. Podrías querer de asegurarte que es social y prácticamente fácil de unirse para todo tipo de personas. Podría ser más fácil para algunas personas extender los pagos durante un periodo. También deberás tener un reglamento donde se indicará por qué algún miembro puede ser expulsado (por ejemplo un miembro que no paga su deuda) y cómo la expulsión será gestionada.
Organización del trabajo.
Un grupo de consumo necesita una buena organización. Los pedidos necesitan ser recogidos, el dinero necesita ser recolectado, el extracto del banco necesita ser comprobado, un pedido ordenado, mantenimiento de la relación con el proveedor, las entregas firmadas, hacer limpieza, responder a llamadas, etc. El trabajo necesita ser realizado por una persona preparada, y el dinero ha de ser controlado por una persona de confianza. Todo esto puede llegar a ser un incordio después de un tiempo para un voluntario.
Por eso algunos grupos requieren que los miembros realicen tareas por turnos. Esto funciona mejor si hay hojas explicando cómo realizar cada tarea. Otros grupos pueden pagar a los trabajadores de alguna forma, igual en dinero o en alimentos gratis. Es insensato que recaigan todas las tareas en una sola persona, y esto debería ser tomado en consideración cuando el grupo es primeramente planeado.
Podría ser de ayuda tener una política explícita en gastos tales como llamadas de teléfono y gasolina.
Una estructura para el Grupo.
Muchos grupos no tienen formal legal constituida. Esto puede funcionar bien cuando el riesgo es mínimo, por ejemplo, un grupo de amigos. Sin embargo, también es posible organizarse en diferentes formas legales, como por ejemplo las cooperativas.
Otras actividades.
Algunos grupos de consumo se implican de forma activa y desarrollan actividades donde se fomenta la alimentación sana y la ecología, tales como visitas a agricultores ecológicos, organizar encuentros donde se degustan alimentos ecológicos u orgánicos, charlas informativas y divulgativas sobre su actividad, etc.
FUENTE: www,ecoagricultor.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario